Lecturas de clase II

          
Aportaciones del Movimiento de Investigación sobre eficacia escolar

Reflexión Personal
La eficacia escolar  es el ideal que buscan todas las instituciones por medio del desarrollo de la integración la cual abre oportunidades de inclusión que toma como base las diferentes necesidades especiales educativas, los diferentes estilos de aprendizaje y  los diferentes contextos que afectan el proceso educativo lo que permite un proceso para una educación contextualizada, heterogénea y con un rendimiento escolar exitoso.
Es por esta razón que la eficacia escolar no se basa en un método totalmente puro, ya que varias investigaciones lograron definir parámetros similares que facilitan la utilización del término, centrándolo  en un tipo de patrón similar para aquellos que buscan este ideal educativo por lo que se fundamenta como un proceso de movimiento teórico y práctico que permite su efectividad ya que se estructura por medio de lineamientos que permiten lograr mayores niveles de rendimiento académico.
La principal responsabilidad recae en el docente debido a que de acuerdo a su papel asertivo se van a llevar a cabo los procesos de ese rendimiento académico, en donde se promueva el enseñar como un aprendizaje para la vida, ya que el docente es un líder, un ejemplo a seguir que promueva un ambiente optimo que no se base en un autoritarismo puro, sino por el contrario; un aprendizaje creado en conjunto.

Cuando se habla de escuela eficaz siempre se tiende a generalizar y a manifestar las diferencias entre escuelas, por lo que se suele decir que solo las escuelas privadas tienen una verdadera escuela eficaz, porque tienen una infraestructura amplia, bonita y ajustadas con respecto a la cantidad de estudiantes, cuentan con grupos de apoyo que brindan herramientas para el trabajo en equipo lo que mejoran la calidad de la educación para brindar esa eficacia, sin embargo esto mismo se puede lograr en una escuela pública, ya que aunque no se encuentre con la infraestructura más optima, si se tiene docentes que quieran trabajar y busquen crear un clima ideal para el aprendizaje se logra la eficacia por lo menos a un nivel micro. Es importante que para lograr esta situación en escuela pública y privada se deben brindar diferentes factores entre los cuales se destacan los siguientes:
  • Sentido de la comunidad
  • Clima escolar y de aula
  • Dirección escolar
  • Un curriculum de calidad
  • Gestión del tiempo para preparar clases con anticipación
  • Participación de la comunidad escolar
  • Altas expectativas
  • Desarrollo profesional de los docentes
  • Instalaciones y recursos con lo que se cuenten

Actividades realizadas en clase
  • Definiendo escuela eficaz:  En esta actividad se busca crear una definición en conjunto sobre el concepto de escuela eficaz.
  •  Mesa redonda: Como parte de la exposición se van retomando ciertos aspectos importantes para el desarrollo de la temática y así crear espacios de apertura para construir reflexiones conjuntas
 
Crítica reflexiva sobre la participación
La participación en general fue muy buena y bastante extensa por lo que hizo la exposición muy dinámica y reflexiva lo cual permitió que nos cuestionáramos la importancia de una escuela eficaz y nuestro papel como futuros docentes para generar verdaderamente una escuela eficaz, para la vida y de calidad.

Recomendaciones
  • Es importante que se promueva una educación eficaz y de calidad independientemente si se trata de un centro educativo privado o público, se debe buscar una educación integral y completa.
  • El apoyo que se tenga por parte de los principales entes educativos, dirección, docentes y comunidad las cuales aportan las herramientas necesarias para lograr una educación eficaz que aporte los beneficios en pro de los niños y niñas.
  •  Aunque el aporte inicio es brindad por un solo docente,  el buen clima escolar se va propagando a los demás docentes, los cuales se involucran cada vez más en su labor educativa y logran un trabajo en conjunto y armonía comprometido con el desarrollo de sus estudiantes.

Enseñanza de las Matemáticas

Reflexión Personal
La enseñanza de las matemáticas es un dolor de cabeza para muchos ya que es una materia temida por muchos niños y niñas debido a que se recomiendan dos tipos de enseñanza el deductivo y deductivo, porque la enseñanza de las matemática se limita a recordar las “tablas de multiplicar”  y las partes de la sumas, restas y multiplicaciones en lugar de  comprender los procesos que se llevaron a cabo para esta  aplicación.

La enseñanza de las matemáticas es un proceso que debe ir más allá de la simple memorización mecánica de procesos, sino que en ella se debe proporcionar medios de reflexión para  que permita evaluar los procesos que se llevaron a cabo para una respuesta, para lograr estimular un aprendizaje de forma creativa, en donde los estudiantes se cuestionen sus propios razonamientos. Y así lograr orientar nuestra enseñanza como un medio para comprender y buscar la solución a las situaciones que se presentan en el mundo que nos rodea.

Otro aspecto importante que los docentes debemos tomar en cuenta en la enseñanza de la matemáticas en la actitud que se tiene frente a los “errores” descubiertos ya que es  necesario: analizarlos, intentar comprender cómo y por qué se producen, y buscar diferentes formas de  resolver un problema , permitiendo que ellos mismos descubran sus propias respuestas, ya que muchas veces, creemos que solo nosotros debemos brindarles  la respuesta correcta y lo que logramos es anticipar los errores de nuestros alumnos para acortar el proceso de aprendizaje, pero es bueno dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje . ya que  los errores son parte del proceso y surgen en función de los conocimientos que circulan en la clase y no debemos darle ese significado  la “falta de habilidad para la matemática” de algún estudiante, sino por el contrario, su función es “el principio para la base del conocimiento.

Actividades realizadas en clase
  • Video Reflexivo: Los compañeros nos presentaron un video que refleja la mayoría de errores que se cometen en las pruebas de Matemáticas, en donde se demuestra que la mayoría de estudiantes no logran entender la materia y por ende no pueden realizar los ejercicios propuestos originados por el mal empleo de la metodología utilizada para los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Práctica de Lógica Matemáticas:  A cada asistente se nos entrego una práctica con ejercicios de lógica matemática, realmente sencillos pero un nivel de complejidad alto, en el cual constantemente nos presionaban para terminarla rápido y simulando a docentes con metodologías inadecuadas generaban presión con comentarios despectivos hacia el razonamiento utilizado, como por ejemplo: solo unos pocos saben matemáticas, los demás no, los ejercicios son muy fáciles, los que no los hagan son tontos, etc. Con el fin de entorpecer el proceso de enseñanza, causando temor y frustración.
Crítica reflexiva sobre la participación
La participación en el desarrollo de las actividades me permitió una reflexión sobre el método de enseñanza de las matemáticas, ya que a pesar de ser una materia temida por muchos niños, el cual es generado por los mismos docentes, muchas veces los mismos comentarios emitidos por nosotros son causas de frustración y decepción por el aprendizaje de la materia, por lo que se debe propiciar una pedagogía centrada en los niños, recalcando sus logros y no sus errores.

Recomendaciones
  • Se debe propiciar una relación estrecha entre la enseñanza y la práctica para que estas respondan al contenido enseñando ya que muchas veces se explica una temática de una forma, mientras que en la práctica se desarrollan actividades con un mayor nivel de complejidad.
  • El error debe verse como un desafío como un reto para que el profesor parta del error del estudiante como una opción de superación para que se reconozca el esfuerzo del niño y la niña que refleje su verdadero aprendizaje
  • En las enseñanzas de las matemáticas es necesario el trabajo en equipo, donde los demás compañeros sirvan como tutores de los demás niños, ya que esto facilita la asimilación del aprendizaje
  • Es importante recordar que los niños y niñas al ser un individuos con características y formas de aprendizajes distintos los cuales se deben tomar en cuenta en la enseñanza de esta materia, debido a que un ejercicio tiene un único resultado pero múltiples respuestas.

Es la evaluación la causa del fracaso escolar


Reflexión Personal

El fracaso escolar puede estar estrechamente relacionado con la evaluación, cuando se da es un proceso que se vincula con la realidad económica, social o política del país. Ya que este da origen  a la deserción que tiene un impacto social, logrando afectar a la comunidad educativa lo que produce que día tras día aumente el nivel de estudiantes que abandonan las aulas.

El fracaso escolar está relacionado a:

  • Dificultades de aprendizaje
  • Repitencia que provoca baja autoestima
  • Adquisión de conocimientos de manera tradicional, lo cual no genera aprendizaje verdaderos.
  • Deserción Escolar

El principal problema de la evaluación es que busca medir aprendizaje de acuerdo a un valor numérico, en donde el aprendizaje del niño o la niña se aprecia de acuerdo a la nota obtenida, un aprendizaje centrado en contenidos,  etiquetándoles de acuerdo a un número el cual no refleja el verdadero aprendizaje producto de procesos.  El cual refleja un vicio que la sociedad ha aceptado, ya que tanto padres y niños le dan valor e importancia a esa nota y cuantificación más que al aprendizaje. Es por esta razón que la evaluación presenta los principales problemas los cuales son:


  • Carencia de procesos meta evaluativa, en donde el examen se visualiza como un producto y no como un aprendizaje real.
  • El sentido verticalista, descendente y unidireccional del proceso: No permite que el niño y la niña critique y participe en el proceso evaluativo.
  • Ausencia de autoevaluación: No hay presencia de un autoanálisis por parte del docente sobre la efectividad de la metodología utilizada. Así mismo los estudiantes no analizan sus procesos de aprendizaje.
  • La exclusión del sujeto evaluado en el desarrollo del proceso: No hay una coevaluación que propicie que el estudiante sugiera los procesos evaluativos a realizar.
  • Propuestas evaluativas homogéneas: Se evalúa a la totalidad de los estudiantes de forma unitaria, como si “fueran maquinas” que responden de forma igualitaria a una misma prueba, sin tomar en cuenta las diferencias de aprendizaje que se presentan en el aula.
  • Evaluación como sinónimos de la calificación: No se mide el proceso por lo que no se puede determinar los fallos y deficiencias presente en los estudiantes durante el proceso formativo.
  • Divorcio entre aprendizaje y evaluación: El único criterio es el examen y su aprobación, el cual realmente no mide el aprendizaje.


Actividades realizadas en clase

Debate: La actividad evaluativa realizada por los compañeros expositores fue la organización de un debate, por lo que se procede a  dividir al grupo en dos, cada grupo tenía un tipo de evaluación: la tradicional y la constructivista. Cada grupo tenía que proponer las ventajas de cada método para posteriormente proponer las desventajas y así contraponer ambas partes y llegar a una conclusión general.

Crítica reflexiva sobre la participación

La temática del debate permitió que reflexionáramos sobre el verdadero significado de la evaluación ya que muchas veces como educadores nos centramos en ver la evaluación solamente en los exámenes cuando se pueden realizar proyectos o actividades que midan el mismo objetivo de una prueba.

Recomendaciones

  • Es pertinente que como futuros educadores reflexionemos sobre el sentido real de una prueba, ya que aunque nuestro sistema educativo no permita que lo eliminemos dentro del currículo, no debemos centrar la importancia del aprendizaje en él, porque una buena nota no es el reflejo de un verdadero aprendizaje.
  • Es necesario realizar actividades que nos permitan un evaluación por procesos para que como docentes podamos identificar la significancia del aprendizaje, vislumbrando los vacíos que presentan los estudiantes con el fin de reforzar lo necesario para sentar bases firmes, las cuales se ejemplifiquen en las pruebas.
  • Es necesario que tanto docentes como estudiantes realicen una autoevaluación en donde se puedan detallar las ventajas y desventajas de la mediación pedagógica.


Actitud de los docentes hacia la tecnología

La tecnología, como parte de la cultura, debe estar necesariamente en la escuela.

Reflexión Personal
Actualmente nos encontramos de frente con la era tecnológica en todo nuestro alrededor, por lo que en el aspecto educativo no se debe dejar de lado, porque estamos en constante contacto con niños y niñas que crecen conforme la tecnología viendo esta desde su nacimiento. Debido a que es deber del docente utilizar este recurso para su práctica pedagógica aprovechando las múltiples aplicaciones para generar conocimiento de forma interactiva.

Por lo que es necesario que como docentes en ejercicio cambiemos la actitud que se tiene de la tecnología vislumbrándola como una oportunidad para realizar estudios, investigaciones, nuevas aplicaciones y propuestas metodológicas que formulen  la integración, practica y la realidad social. El principal problema es que existen pocos recursos para utilizar esta herramienta dentro del salón de clases, hay un cierto hermetismo y desconfianza ya que el uso de esta es un arma de doble filo, debido a que pone un límite entre el aprendizaje y el libertinaje para realizar actividades más sociales, por lo que el docente debe ser prudente y precavido al utilizar esta herramienta. Así mismo otra principal causa es la falta de ofertas informativas a nivel nacional para capacitar a todos los docentes sobre la forma de utilizarlo.
De igual manera es pertinente realizar un cambio en el currículo tradicional en donde se busque propiciar espacios en donde se incluyan cursos virtuales, en los cuales se permita el  uso de material tecnológico, ya que el uso de las TICs desarrolla la criticidad, la creatividad, fomenta un trabajo integral y más significativo.
Es cierto que no es fácil practicar una enseñanza de las TICs que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, para lograr esto se requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado .No obstante es un trabajo muy motivador en el cual tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad tecnológica, en donde se busca crear una enseñanza en que la teoría y práctica se unifica.

Actividades realizadas en clase
  • Proponer técnicas para trabajar en clase ciertos elementos tecnológicos como computadora, teléfono, radio, página web: Esta actividad tiene como objetivo incluir el uso de la TICS como una herramienta más del currículo, por el cual se puede enseñar cualquier contenido de diversas materias desarrollando la creatividad.
  • Video Cierre: La presentación de un video, nos permite reflexionar acerca de la importancia de la tecnología, lo que demuestra que se puede utilizar más que el pilot y la pizarra, más que el libro y el cuaderno, se puede usar las innovaciones pedagógicas que la tecnología nos brinda para un aprendizaje integral y motivador.

Crítica reflexiva sobre la participación
Con la ejecución de las actividades nos permite reflexionar que lo que se necesita para aprovechar este valioso recurso se necesita un poco de motivación y creatividad, ya que los recursos los tenemos a la mano lo importante es darle un uso apropiado, dejando de lado los temores para lograr mantener el control en todo momento que se utilice.

Recomendaciones  
  • El uso de las TICS promueve escenarios más atractivos, interesantes y flexibles para el aprendizaje que potencian   Potencia el auto aprendizaje.
  • El uso de la tecnología es una de las herramientas más innovadoras, la cual se renueva día con día, lo que a la vez facilita la construcción del conocimiento por lo que es labor del docente implementar la inclusión de ella dentro de la práctica pedagógica
  • Las TICS pueden ser un arma de doble filo por esta razón es necesario utilizarlo con medida, de manera precisa y estricta para no convertirla en un espacio de social en donde el conocimiento pase a un segundo plano.
  • Es necesario como futuros docentes estar en constante capacitación sobre las innovaciones tecnológicas para hacer un mejor aprovechamiento de la tecnología educativa.

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