Desarrollo de
la identidad a partir de las experiencias narrativas
Reflexión
Personal
La lectura es un medio que
puede servir como actividad de motivación para una clase y de introducción para
un tema, ya que nos permite desarrollar la imaginación y utilizar las
experiencias previas para la creación de nuevos conocimientos a partir de un
texto pequeño. Debido a que gracias a la lectura se contribuye a la construcción
de la autonomía del niño, el desarrollo de la creatividad y la comprensión
crítica de la realidad.
Para llevar a cabo una
lectura por placer y no solo por obligación es necesario tomar en cuenta
ciertos aspectos que favorecen la inclusión de la lectura en la labor del aula
entre los cuales se destacan los siguientes:
- Relacionar los libros con la imaginación y el juego para que sea más significativo y así partir del gusto del estudiante.
- Buscar que se ejercite la imaginación en espacios en donde pueden recrearse con la lectura.
- Poner a disposición información útil para los niños, en donde indaguen más sobre los temas que les interesan
- Buscar métodos para que se apasionen por los libros
- Ser ejemplo para transmitir el gusto literario
Actividades realizadas en clase
Reflexión
El barco de papel: Una
pequeña motivación que impulsa nuestro deseo para impulsar nuestra labor
docente, a pesar de las adversidades que se presentan.
Imagina
que: Procedemos
a salir al patio y con un pañuelo imaginamos diferentes objetos como aves,
espejos, servilletas, etc. Con el fin de que los demás compañeros los adivinen.
Persuasión:
Se debe
escribir en un papel una palabra sea verbo o sustantivo, posteriormente se
colocan en una caja, cada participante toma una palabra y debe entablar en una
conversación con el fin de llevar al otro compañero a decir la palabra
seleccionada por medio de la persuasión.
El
Diario: Se
propone la creación de un pequeño diario para contar pequeñas historias de la
infancia para posteriormente leerlas para los demás compañeros y compañeras.
Crítica reflexiva sobre la participación
El pequeño taller realizado
por las compañeras logro llamar mi atención y mi participación en el desarrollo
de las actividades lo que promovió un aprendizaje significativo y vivencial en
el desarrollo del contenido expuesto de la lectura, por lo que fue un taller en
el que aprendimos en conjunto.
Recomendaciones
- Para promover la lectura se deben realizar lluvias de ideas que impliquen a otros en sus pensamientos.
- Se debe promover el dialogo para llevar a cabo una conversación autónoma
- Se debe trabajar por medio de rincones que creen espacios óptimos para el desarrollo de la lectura.
- Se debe propiciar el trabajo de expresión y comunicación de forma simultánea
- Permitir una discusión auténtica
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