Lecturas de clase III



Desarrollo de la identidad a partir de las experiencias narrativas

Reflexión Personal
El proceso de lectura en escolares  que lleva un compromiso por parte del docente, ya que en los primeros años  se hace más por placer que por imposición, sin embargo en los últimos años ese amor por la lectura se pierde es aquí donde entra en juego el protagonismo del docente, ya que es parte de su deber educativo, propiciar ese amor por la lectura como una forma de abarcar múltiples dimensiones como la afectiva, actitudinal  y valorativa.
La lectura es un medio que puede servir como actividad de motivación para una clase y de introducción para un tema, ya que nos permite desarrollar la imaginación y utilizar las experiencias previas para la creación de nuevos conocimientos a partir de un texto pequeño. Debido a que gracias a la lectura se contribuye a la construcción de la autonomía del niño, el desarrollo de la creatividad y la comprensión crítica de la realidad.
Para llevar a cabo una lectura por placer y no solo por obligación es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos que favorecen la inclusión de la lectura en la labor del aula entre los cuales se destacan los siguientes:
  • Relacionar los libros con la imaginación y el juego para que sea más significativo y así partir del gusto del estudiante.
  • Buscar que se ejercite la imaginación en espacios en donde pueden recrearse con la lectura.
  • Poner a disposición información útil para los niños, en donde indaguen más sobre los temas que les interesan
  • Buscar métodos para que se apasionen por los libros
  • Ser ejemplo para transmitir el gusto literario

Actividades realizadas en clase
Reflexión El barco de papel: Una pequeña motivación que impulsa nuestro deseo para impulsar nuestra labor docente, a pesar de las adversidades que se presentan.
Imagina que: Procedemos a salir al patio y con un pañuelo imaginamos diferentes objetos como aves, espejos, servilletas, etc. Con el fin de que los demás compañeros los adivinen.
Persuasión: Se debe escribir en un papel una palabra sea verbo o sustantivo, posteriormente se colocan en una caja, cada participante toma una palabra y debe entablar en una conversación con el fin de llevar al otro compañero a decir la palabra seleccionada por medio de la persuasión.
El Diario: Se propone la creación de un pequeño diario para contar pequeñas historias de la infancia para posteriormente leerlas para los demás compañeros y compañeras.

Crítica reflexiva sobre la participación
El pequeño taller realizado por las compañeras logro llamar mi atención y mi participación en el desarrollo de las actividades lo que promovió un aprendizaje significativo y vivencial en el desarrollo del contenido expuesto de la lectura, por lo que fue un taller en el que aprendimos en conjunto.

Recomendaciones
  • Para promover la lectura se deben realizar lluvias de ideas que impliquen a otros en sus pensamientos.
  • Se debe promover el dialogo para llevar a cabo una conversación autónoma
  • Se debe trabajar por medio de rincones que creen espacios óptimos para el desarrollo de la lectura.
  • Se debe propiciar el trabajo de expresión y comunicación de forma simultánea
  • Permitir una discusión auténtica

No hay comentarios:

Publicar un comentario