Desarrollo de
la identidad a partir de las experiencias narrativas
Reflexión
Personal
El proceso de lectura en
escolares que lleva un compromiso por
parte del docente, ya que en los primeros años
se hace más por placer que por imposición, sin embargo en los últimos
años ese amor por la lectura se pierde es aquí donde entra en juego el protagonismo
del docente, ya que es parte de su deber educativo, propiciar ese amor por la
lectura como una forma de abarcar múltiples dimensiones como la afectiva,
actitudinal y valorativa.
La lectura es un medio que
puede servir como actividad de motivación para una clase y de introducción para
un tema, ya que nos permite desarrollar la imaginación y utilizar las
experiencias previas para la creación de nuevos conocimientos a partir de un
texto pequeño. Debido a que gracias a la lectura se contribuye a la construcción
de la autonomía del niño, el desarrollo de la creatividad y la comprensión
crítica de la realidad.
Para llevar a cabo una
lectura por placer y no solo por obligación es necesario tomar en cuenta
ciertos aspectos que favorecen la inclusión de la lectura en la labor del aula
entre los cuales se destacan los siguientes:
- Relacionar los libros con la imaginación y el juego para que sea más significativo y así partir del gusto del estudiante.
- Buscar que se ejercite la imaginación en espacios en donde pueden recrearse con la lectura.
- Poner a disposición información útil para los niños, en donde indaguen más sobre los temas que les interesan
- Buscar métodos para que se apasionen por los libros
- Ser ejemplo para transmitir el gusto literario
Actividades realizadas en clase
Reflexión
El barco de papel: Una
pequeña motivación que impulsa nuestro deseo para impulsar nuestra labor
docente, a pesar de las adversidades que se presentan.
Imagina
que: Procedemos
a salir al patio y con un pañuelo imaginamos diferentes objetos como aves,
espejos, servilletas, etc. Con el fin de que los demás compañeros los adivinen.
Persuasión:
Se debe
escribir en un papel una palabra sea verbo o sustantivo, posteriormente se
colocan en una caja, cada participante toma una palabra y debe entablar en una
conversación con el fin de llevar al otro compañero a decir la palabra
seleccionada por medio de la persuasión.
El
Diario: Se
propone la creación de un pequeño diario para contar pequeñas historias de la
infancia para posteriormente leerlas para los demás compañeros y compañeras.
Crítica reflexiva sobre la participación
El pequeño taller realizado
por las compañeras logro llamar mi atención y mi participación en el desarrollo
de las actividades lo que promovió un aprendizaje significativo y vivencial en
el desarrollo del contenido expuesto de la lectura, por lo que fue un taller en
el que aprendimos en conjunto.
Recomendaciones
- Para promover la lectura se deben realizar lluvias de ideas que impliquen a otros en sus pensamientos.
- Se debe promover el dialogo para llevar a cabo una conversación autónoma
- Se debe trabajar por medio de rincones que creen espacios óptimos para el desarrollo de la lectura.
- Se debe propiciar el trabajo de expresión y comunicación de forma simultánea
- Permitir una discusión auténtica
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