Taare Zameen Par: Todo niño es especial
Esta es una película de la India dirigida y
producida por Aamir Khan
y protaganizada por Darsheel Safary y Aamir Khan. Es la
historia de un niño con necesidades especiales y su maestro inspirador.
Reparto
Los
principales personajes que aparecen que dan origen a esta historia son los
siguientes
- Darsheel Safary es Ishaan Awasthi:
- Aamir Khan es Ram Shankar Nikumbh el maestro de Ishaan
- Tisca Chopra es Maya Awasthi ("Maa")": madre de Ishaan
- Vipin Sharma es Nandkishore Awasthi ("Papa"): padre de Ishaan
- Sachet Engineer es Yohaan Awasthi ("Dada"): hermano mayor de Ishaan
- Tanay Chheda es Rajan Damodran
- Bugs Bhargava –es Sen Sir
- Shankar Sachdev es Tiwari Sir
- Lalita Lajmi es Ella misma
- Sonali Sachdev es Irene Teacher
- M.K. Raina es el director del internado
- Veer Mohan –es Ishaan (a los 2 años)
- Ayaan –es Ishaan ( a los 10 meses
Argumento
Ishaan Awasthi es un niño de
ocho años cuyo mundo está lleno de maravillas que nadie parece apreciar, los
colores, peces, perros y cometas no son sólo importantes en el mundo de los
adultos, que son mucho más interesado en cosas como las tareas escolares,
marcas y pulcritud. Ishaan simplemente parece que no puede hacer nada bien en
clase.
Y así, se mete en problemas mucho más que sus padres pueden manejar, y se mandaron a un internado para "ser disciplinado". Las cosas no son diferentes en su nueva escuela, y Ishaan tiene que lidiar con el trauma añadido de la separación de su familia.
Y así, se mete en problemas mucho más que sus padres pueden manejar, y se mandaron a un internado para "ser disciplinado". Las cosas no son diferentes en su nueva escuela, y Ishaan tiene que lidiar con el trauma añadido de la separación de su familia.
Un día, un nuevo profesor de arte irrumpe en la escena, Ram Shankar Nikumbh, que infecta a los estudiantes con alegría y optimismo. Rompe todas las reglas del "cómo se hacen las cosas ', pidiéndoles que pensar, soñar e imaginar, y todos los niños responden con entusiasmo, todos excepto Ishaan. Nikumbh pronto se da cuenta de que Ishaan no es feliz estar en la escuela, y se propone descubrir por qué. Con el tiempo, paciencia y cuidado, que en última instancia, ayuda a encontrarse a sí mismo Ishaan.
Datos importantes del Director
Aamir Hussain Khan (nacido el 14 de marzo de 1965) es un actor de cine indio,
director y productor que se ha
establecido como uno de los
principales actores del cine hindi.
En su
carrera como actor realizo varios filmes para Bollywood, las cuales impactaron
su carrera entre los principales se
encuentran:
- Comenzó como actor infantil con la película de su tío Nasir Hussain Baaraat Yaadon Ki en 1973.
- Once años después interpreto el Holi ( 1984)
- Tuvo su primer éxito comercial con Qayamat Se Qayamat Tak (1988), con el cual recibió su primer premio de cine
- ·En 1996 recibio su primera concesión de Filmfare al Mejor Actor por su interpretación en la gran Hindustani Grosser Raja (y más tarde ganó su segundo premio al Mejor Actor por su actuación en el Premio de la Academia nominado Lagaan, que también marcó el debut de su propia compañía de producción.
- En el 2005 después de un receso de cuatro años de la actuación, Khan hizo su reaparición en el papel del título en la histórica Mangal Pandey: The Rising
- En el 2006 ganó el Premio de la Crítica de Filmfare al Mejor Actor por su papel en Rang De Basanti (2006)
- En el 2007 hizo su debut como director con Taare Zameen Par, por la que recibió un premio Filmfare al Mejor Director.
- En el 2008 produjo Ghajini que se convirtió en la película más taquillera de ese año, y 3 Idiots (2009), que se convirtió en la película más taquillera de Bollywood de todos los tiempos, sin ajuste por inflación.
- En el 2010 el Gobierno de la India lo honró el Padma Bhushan por sus contribuciones a las artes
Situaciones importantes de la India en el 2007
El 18 de
febrero de 2007: Atentado del Samjhauta Express,
servicio de tren que conecta Delhi con
Lahore, en
Haryana, India.
El
fuerte crecimiento económico se ha traducido en una mejora de los indicadores
sociales como los de la pobreza y la mortalidad infantil para el 2006 y 2007.
Valores y desvalores
presentes en el film
Con
respecto a los valores tanto la madre de Ishaan, como su hermano Yohaam y el maestro de Shankar mostraron empatía por
el niño buscando una forma para comunicarse con él y así comprender su mundo, buscaron
generar confianza respeto, igualdad, no tratándolo como diferente sino como uno
igual, buscando una forma de motivarlo por medio del arte y sus pinturas
comprender su sentir y su forma de expresarse, entiendo que la dificultad del
niño de dislexia no es un problema sino un mal empleo de estrategias y de
comunicación en cuanto a la enseñanza.
Como
desvalores esta el padre de Ishaam Nandkishore,
quien le pegaba a su niño cada vez que se salía de la escuela pensando que era
un problema de indisciplina, sin siquiera hablar con él y preguntarle la raíz
del problema. Así mismo actuaron los demás maestros tanto de la escuela regular
como del internado en donde hay un exceso de autoridad, donde hay maltrato,
falta de respeto y una falta de motivación e interés por el verdadero
aprendizaje del niño
Escenas de poder moral
Ishaam es sacado del aula por no leer correctamente un texto , debido a que las letras le bailaban
Niños sorpendidos por la metodologia empleada por el maestro Shankar
Maestro Shankar habla con Ishaam sobre su trabajo, pero Ishaam no habla nada
Ishaam llora sobre su maestro Shankar al ganar el concurso de dibujo, ya que por pimera vez se siente comprendido
Análisis de lo ético del film
Con
respecto al papel de la escuela solo el maestro del internado es el único que actúa éticamente, ya que es
el que vela realmente por el aprendizaje del niño y su problema, buscando una
flexibilidad del curriculum, para
comprender su problema y de encontrar una forma de generar un
aprendizaje acertado no solo para Ishaam sino para los demás niños, Sin embargo,
todo aspecto positivo tiene su aspecto
negativo, ya que los demás docentes del internado y la escuela regular no
actuaron de manera ética, ya que sus prácticas autoritarias, demuestran que los
docentes consideran al niño como un problema y no al sistema.
Mensaje educativo
El
principal mensaje educativo de esta película es la inclusión educativa como una
propuesta de educación para todos, en donde se busca la igualdad, la empatía,
el respeto, donde la escuela procura velar por la enseñanza de los estudiantes,
incentivando el aprendizaje por medio de la motivación y actividades
significativas que no se centren en la problemática de un problema de
aprendizaje, sino que se centre en las potencialidades de ese niño, propiciando
el proceso de aprendizaje no como una adecuación del problema a la enseñanza
sino como una integración educativa.
Es
un cine familiar, que está recomendado a
docentes, padres, madres, y niños ya que permite una mejor comprensión del
proceso, de la paciencia que el educador debe proyectar y de su papel
educativo. Además este es un film que nos permite comprender que todo niño es
especial y que debemos dejar que nos cuente como mira el mundo con sus ojos.
¡Así que pónganse
cómodos y disfruten de una historia que los cautivará!
Guía didáctica
En
la película Ishaam por medio del
desarrollo de la pintura y la expresión artística, propuesta por el profesor NIkumbh, el cual
logra flexibilizar el currículo del internado y romper las barrera para
permitir asi que Ishaam pueda expresar
lo que vive, lo que piensa, lo que siente, su forma de comprender el mundo, ya
que a través de su arte demuestra su alegría por aprender. Solo así este niño
expresa todo el enojo, el rechazo y la tristeza que le genera ser considerado
diferente y hasta “ tonto” por sus
profesores, por no comprender bien los números y las letras.
Lamentablemente
la falta de comunicación entre padres, entre la escuela y el niño, se tiende a
confundir su problema de aprendizaje como un problema de indisciplina, cuando
el propio niño solo requería más paciencia y atención, por los que las
estrategias utilizadas no iban a dar resultado porque no se estaba atacando de
forma inmediata y pertinente la problemática.
Por
lo que es pertinente que la escuela cumpla con su función formadora en donde el
sistema no excluya a una persona por tener un aprendizaje distinto, sino que se
busque trabajar en la integralidad y en conjunto para lograr una verdadera
inclusión en donde se trate la problemática del niño como en el caso de Ishaam
, si necesidad de sacarlo de aula o enviarlo a una clase específica para él. Porque
como docentes debemos predicar con ejemplo, ser muy pacientes, buscar los
recursos necesarios para trabajar con las potencialidades del niño, buscar una
integración del niño al sistema, en donde éste y sus demás compañeros se sientan
iguales y sin diferencia. Porque según José Pedro Varela:
"La educación, como la luz del sol, puede
y debe llegar a todos"
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