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Taare Zameen Par: Todo niño es especial
 
 Esta es una película de la India dirigida y producida por Aamir Khan  y protaganizada por Darsheel Safary y Aamir Khan. Es la historia de un niño con necesidades especiales y su maestro inspirador.

Reparto
Los principales personajes que aparecen que dan origen a esta historia son los siguientes
  • Darsheel Safary  es Ishaan Awasthi:
  • Aamir Khan es Ram Shankar Nikumbh  el maestro de Ishaan
  • Tisca Chopra es Maya Awasthi ("Maa")": madre de Ishaan
  •   Vipin Sharma es Nandkishore Awasthi ("Papa"): padre de Ishaan
  • Sachet Engineer es  Yohaan Awasthi ("Dada"): hermano mayor de Ishaan
  • Tanay  Chheda es Rajan Damodran
  • Bugs Bhargava –es Sen Sir
  • Shankar Sachdev  es Tiwari Sir
  • Lalita Lajmi es Ella misma
  • Sonali Sachdev  es Irene Teacher
  • M.K. Raina  es el director del internado
  • Veer Mohan –es Ishaan (a los 2 años)
  • Ayaan –es Ishaan ( a los 10 meses

Argumento

Ishaan Awasthi es un niño de ocho años cuyo mundo está lleno de maravillas que nadie parece apreciar, los colores, peces, perros y cometas no son sólo importantes en el mundo de los adultos, que son mucho más interesado en cosas como las tareas escolares, marcas y pulcritud. Ishaan simplemente parece que no puede hacer nada bien en clase.
Y así, se mete en problemas mucho más que sus padres pueden manejar, y se mandaron a un internado para "ser disciplinado". Las cosas no son diferentes en su nueva escuela, y Ishaan tiene que lidiar con el trauma añadido de la separación de su familia.

Un día, un nuevo profesor de arte irrumpe en la escena, Ram Shankar Nikumbh, que infecta a los estudiantes con alegría y optimismo. Rompe todas las reglas del "cómo se hacen las cosas ', pidiéndoles que pensar, soñar e imaginar, y todos los niños responden con entusiasmo, todos excepto Ishaan. Nikumbh pronto se da cuenta de que Ishaan no es feliz estar en la escuela, y se propone descubrir por qué. Con el tiempo, paciencia y cuidado, que en última instancia, ayuda a encontrarse a sí mismo Ishaan.

Datos importantes del Director

Aamir Hussain Khan  (nacido el 14 de marzo de 1965) es un actor de cine indio, director y productor que se ha establecido como uno de los principales actores del cine hindi.
En su carrera como actor realizo varios filmes para Bollywood, las cuales impactaron su carrera  entre los principales se encuentran:
  
  •   Comenzó como actor infantil  con  la película de su tío Nasir Hussain Baaraat Yaadon Ki  en 1973.
  • Once años después interpreto el Holi ( 1984)
  • Tuvo su primer éxito comercial con Qayamat Se Qayamat Tak (1988), con el cual recibió su primer premio de cine
  • ·En 1996 recibio su primera concesión de Filmfare al Mejor Actor por su interpretación en la gran Hindustani Grosser Raja (y más tarde ganó su segundo premio al Mejor Actor por su actuación en el Premio de la Academia nominado Lagaan, que también marcó el debut de su propia compañía de producción.
  • En el 2005 después de un receso de cuatro años de la actuación, Khan hizo su reaparición en el papel del título en la histórica Mangal Pandey: The Rising
  •   En el 2006 ganó el Premio de la Crítica de Filmfare al Mejor Actor por su papel en Rang De Basanti (2006)
  • En el 2007 hizo su debut como director con Taare Zameen Par, por la que recibió un premio Filmfare al Mejor Director.
  • En el 2008 produjo  Ghajini que se convirtió en la película más taquillera de ese año, y 3 Idiots (2009), que se convirtió en la película más taquillera de Bollywood de todos los tiempos, sin ajuste por inflación.
  •  En el 2010 el Gobierno de la India lo honró el Padma Bhushan por sus contribuciones a las artes
 
Situaciones importantes de la India en el 2007

 El 18 de febrero de 2007: Atentado del Samjhauta Express, servicio de tren que conecta Delhi con Lahore, en Haryana, India.

El fuerte crecimiento económico se ha traducido en una mejora de los indicadores sociales como los de la pobreza y la mortalidad infantil para el 2006 y 2007.

Valores y desvalores presentes en el film

Con respecto a los valores tanto la madre de Ishaan, como su hermano Yohaam  y el maestro de Shankar mostraron empatía por el niño buscando una forma para comunicarse con él y así comprender su mundo, buscaron generar confianza respeto, igualdad, no tratándolo como diferente sino como uno igual, buscando una forma de motivarlo por medio del arte y sus pinturas comprender su sentir y su forma de expresarse, entiendo que la dificultad del niño de dislexia no es un problema sino un mal empleo de estrategias y de comunicación en cuanto a la enseñanza.

Como desvalores esta el padre de Ishaam  Nandkishore, quien le pegaba a su niño cada vez que se salía de la escuela pensando que era un problema de indisciplina, sin siquiera hablar con él y preguntarle la raíz del problema. Así mismo actuaron los demás maestros tanto de la escuela regular como del internado en donde hay un exceso de autoridad, donde hay maltrato, falta de respeto y una falta de motivación e interés por el verdadero aprendizaje del niño

Escenas de poder moral

 Ishaam es sacado del aula por no leer correctamente un texto , debido a que las letras le bailaban



Niños sorpendidos por la metodologia empleada por el maestro Shankar




Maestro Shankar habla con Ishaam sobre su trabajo, pero Ishaam no habla nada




Ishaam llora sobre su maestro Shankar al ganar el concurso de dibujo, ya que por pimera vez se siente comprendido

Análisis de lo ético del film     

   

Con respecto al papel de la escuela solo el maestro del internado  es el único que actúa éticamente, ya que es el que vela realmente por el aprendizaje del niño y su problema, buscando una flexibilidad del curriculum, para  comprender su problema y de encontrar una forma de generar un aprendizaje acertado no solo para Ishaam sino para los demás niños, Sin embargo,  todo aspecto positivo tiene su aspecto negativo, ya que los demás docentes del internado y la escuela regular no actuaron de manera ética, ya que sus prácticas autoritarias, demuestran que los docentes consideran al niño como un problema y no al sistema.

Mensaje educativo

El principal mensaje educativo de esta película es la inclusión educativa como una propuesta de educación para todos, en donde se busca la igualdad, la empatía, el respeto, donde la escuela procura velar por la enseñanza de los estudiantes, incentivando el aprendizaje por medio de la motivación y actividades significativas que no se centren en la problemática de un problema de aprendizaje, sino que se centre en las potencialidades de ese niño, propiciando el proceso de aprendizaje no como una adecuación del problema a la enseñanza sino como una integración educativa.

Espectador  recomendado

Es un cine familiar,  que está recomendado a docentes, padres, madres, y niños ya que permite una mejor comprensión del proceso, de la paciencia que el educador debe proyectar y de su papel educativo. Además este es un film que nos permite comprender que todo niño es especial y que debemos dejar que nos cuente como mira el mundo con sus ojos. 

¡Así que pónganse cómodos y disfruten de una historia que los cautivará!


Guía didáctica

En la película  Ishaam por medio del desarrollo de la pintura y la expresión artística,  propuesta por el profesor NIkumbh, el cual logra flexibilizar el currículo del internado y romper las barrera para permitir asi que Ishaam pueda  expresar lo que vive, lo que piensa, lo que siente, su forma de comprender el mundo, ya que a través de su arte demuestra su alegría por aprender. Solo así este niño expresa todo el enojo, el rechazo y la tristeza que le genera ser considerado diferente y hasta “ tonto” por sus profesores, por no comprender bien los números y las letras.

Lamentablemente la falta de comunicación entre padres, entre la escuela y el niño, se tiende a confundir su problema de aprendizaje como un problema de indisciplina, cuando el propio niño solo requería más paciencia y atención, por los que las estrategias utilizadas no iban a dar resultado porque no se estaba atacando de forma inmediata y pertinente la problemática.
Por lo que es pertinente que la escuela cumpla con su función formadora en donde el sistema no excluya a una persona por tener un aprendizaje distinto, sino que se busque trabajar en la integralidad y en conjunto para lograr una verdadera inclusión en donde se trate la problemática del niño como en el caso de Ishaam , si necesidad de sacarlo de aula o enviarlo a una clase específica para él. Porque como docentes debemos predicar con ejemplo, ser muy pacientes, buscar los recursos necesarios para trabajar con las potencialidades del niño, buscar una integración del niño al sistema, en donde éste y sus demás compañeros se sientan iguales y sin diferencia. Porque según José Pedro Varela:

"La educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos"


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