Lecturas de clase I

                   
Afrodescendientes en Costa Rica

Reflexión Personal
Aunque la lectura se centra mucho en la inclusión de nuestros descendientes en los censos para tomar en cuenta a esa población que muchas veces se deja de lado o es poco tomada en cuenta, porque se tiene la creencia que tienen irrelevancia su opinión pensamientos tradiciones y costumbres para el país, sin conocer que sin ese legado de los afro descendientes provenientes de Limón, nuestro país no sería tan rico en cultura ya que eso nos tiñe de múltiples colores, son parte de ese ingrediente que da alegría y sabor al ser costarricense, ya que no debemos centrarnos en la tonalidad de piel, o los rasgos físicos predominantes porque todos llevamos en nuestras raíces parte de ese legado.
Es importante que como futuros docentes reflexionemos sobre el legado cultural que queremos dejar a nuestros estudiantes, ya que es común que recordemos a  los indígenas y españoles, pero no hacemos énfasis en los afro descendientes, lo cual hace que nosotros como docentes no sembremos en nuestros estudiantes la importancia de sus principales legados dejando de lado que en cada familia hay un descendiente por lo menos afro descendiente, que enriquece ese bagaje cultural del país.
Debido a esta situación se da origen dentro de la educación espacios para el racismo y la xenofobia, los cuales denigran al ser humano solo por su simple color o porque su forma de hablar es distinto, sin tomar en cuenta que todos somos costarricenses, sin importar de la provincia que se proviene. Lastimosamente la culpa de esta falta de cultura y de esa formación de antivalores es producto de la ignorancia del sistema educativo y la poca relevancia que como educadores, olvidamos el reconocimiento de nuestros afro descendientes y su importancia en la historia del país.
El principal problema es que se parte de un pensamiento que tiene como base la homogenización en donde prácticamente se niega la procedencia de interculturalidad y pluriculturalidad de un país, buscando comprender que un país no se compone de una raza o cultura pura y homogénea, sino que  es consecuencia de esa mezcla cultural, porque sería como negar la presencia del otro que es de mi mismo país, pero que en aspectos factuales no es igual  a mi persona.
Finalmente es importante comprender que  los seres humanos y el mundo en general están compuesto de diferentes etnias y culturas que valorizan un país, solo por estar en él.  Debido a que lo que mueve al mundo no son los colores de piel, las razas, las etnias, las costumbres, las tradiciones, sino lo que unifica al mundo es el vivir bajo el mismo cielo, caminar sobre la misma tierra, pero sobre todo tener un mismo sentir. Porque todos somos seres humanos y conformamos el mismo mundo.
“Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán. Me basta saber que es un ser humano”
Walt Whitman

Actividades realizadas en clase
  • Video Reflexivo: Las compañeras expositoras nos presentaron un video llamado “Rap del Racismo” en el cual se presentaban frases que nos permitieron reflexionar sobre la importancia del las culturas que conforman el mundo, planteando la conformación de este como un arco iris lleno de colores.
  • Compartir la frase: Al observar el video se seleccionada las frases que más nos llamarón la atención, para compartirlas con un compañero y escribirlas en un papel, relevando la significancia del cada frase anotada.
  • Nuestras frases seleccionadas son:
El problema es cuando lo niegas” Refiriéndose a ese proceso de homogenización consiste en la negación del otro
Raza humana un crisol”  La raza humana está compuesta por múltiples colores y etnias que unidas forman un solo mundo.

Crítica reflexiva sobre la participación
Aunque las actividades realizadas fueron actividades muy tranquilas y reflexivas, lo más importante fue la realización de ese examen interno en donde se rescata ese papel docente formador de valores culturales, descubriendo la importancia de nuestros afros descendientes y su legado cultural a nuestro país.

Recomendaciones
  • Es pertinente que como futuros docentes nos formemos y eduquemos en la educación intercultural y principalmente en la cultura afro descendiente de nuestro país y el mundo, ya que solo al salir nosotros de la ignorancia, se puede compartir la importancia de este conocimiento a nuestros estudiantes.
  • Fomentar el respeto y el valor por el bagaje cultural y tradicional de nuestros afro descendientes, para contribuir en la disminución del racismo y la xenofobia
  • Plantear una educación multicultural en donde se perciban los valores de la interculturalidad como el respeto, la tolerancia y la igualdad
  • Comprender que lo que nos hace iguales es esa diferencia de costumbres, tradiciones y legados que hacen grande a Costa Rica

 La indagación  en la enseñanza de las Ciencias

Reflexión Personal
El método de indagación para la enseñanza de las Ciencias es un medio de enseñanza que permite al docente incentivar en los niños y niñas el deseo de aprender y descubrir su propio descubrimiento de manera que así sientan ese deseo por indagar exhaustivamente, por experimentar  sobre una temática que logre llamar su atención. Debido a que es la única forma de que el docente logre que los niños y niñas pasen a través de las etapas del método científico sin darse cuenta haciéndolo de forma placentera.
El aprendizaje por indagación puede percibirse como un aprendizaje a lo largo de toda la  vida, ya que siempre aprendemos por experiencias propias y vividas, ya que siempre andamos buscando soluciones ante los desafíos de la vida.   No obstante en el salón de clases este tipo de aprendizaje, busca que el docente ayude a los alumnos logre su propio conocimiento  a través de preguntas que promuevan esa indagación constante.

Sin embargo, el principal reto es para el docente, ya que es este el que debe proponer actividades que inicien ese asombro en sus estudiantes lo que le permita desencadenar procesos que les permitan desarrollar ese ingenio, logrando estimular sus sentidos, permitiendo que ellos mismos lleven registros de sus propios descubrimientos logrando que  busquen con interés,  desarrollando esa capacidad de asombro ante la realidad, analizando, entendiendo y reflexionando, logrando así  la participación activa de los estudiantes en la adquisición del conocimiento, por medio de la reflexión , para desarrollar pensamiento crítico, la capacidad para resolver problemas.

Es conocido que es un proceso arduo para el docente, pero es muy enriquecedor, ya que la labor del docente como mediador de ese conocimiento aunque la labor recae propiamente en los estudiantes, además que este tipo de talleres logran desarrollar proyectos de aprendizaje y de indagación de ciencias, logrando enseñar a aprender realmente, pero lo más importante es que gracias a este proceso se logra conocer más allá del conocimiento científico. Sino responder a la pregunta de cómo se llego a eso, es así como se estimula el trabajo en equipo para llegar a obtener múltiples respuestas a un solo problema. Para lograr este proceso es necesario realizar pequeños talleres, que simulen la labor de los “mini laboratorios”, que se pueden lograr con materiales sencillos, en pequeños rincones de las clase, estableciendo guías que permitan ir descubriendo los procesos  a desarrollar  y  lograr el verdadero aprendizaje científico.  Por lo que es una ardua tarea que debemos aprender constantemente como decía León Ledeman:

La nueva forma de enseñar ciencia consiste también en enseñar a los maestros cómo enseñar ciencia.”


Actividades Realizadas
No hay participación dentro de las actividades de este taller, debido a mi asusencia en el desarrollo de esta sesión.



Vinculo Social
Reflexión Personal


El papel de la socialización que tiene en el desarrollo de los niños y las niñas va a repercutir de manera positiva o negativa, ya que les puede generar cierta seguridad, confianza y apego. En donde se inicia la formación de la autoestima la cual es importante en el proceso educativo, ya que los niños y niñas empiezan principalmente por la socialización y el contacto con otros niños y niñas, ya que en ellas se desarrolla la amistad, los grupos de trabajo y en la adolescencia van a repercutir en el enamoramiento.
Esta labor principalmente recae en los padres de familia ya que ellos deben propiciar educador con amor y autoridad para crear en los niños las habilidades sociales necesarias que serán potenciados por los educadores en la etapa escolar, ya que el desarrollo adecuado de estas habilidades van a repercutir directamente en la escuela en los siguientes aspectos:

Niños Seguros
Niños Inseguros
 Desarrollan confianza
Desarrollan una visión negativa del mundo
Tienen cooperación y amistad con sus iguales
Manifiestan conductas agresivas son sus iguales
Aprender a superar sus dificultades con optimismo
Sus dificultades las toman con pesimismo por lo que nos pueden resolverlas.

Todos estos aspectos se van a reflejar en las relaciones de grupo, dentro del salón de clases, ya que como docentes debemos comprender que a lo largo de los seis años y escolares y hasta la adolescencia, el ser humano es un ser social que necesita descubrir en su paso por la vida quien es y que quiere hacer como plan de vida en el futuro, encontrando su espacio en el mundo, la razón de su actuar y sentir.
Es importante rescatar que la familia  es el apoyo afectivo, el que aporta que los individuos tengan una actitud positiva y constructiva con respecto al mundo. Pero a este proceso se le une la escuela quien debe desarrollar habilidades que le permitirán en un futuro al estudiante el desarrollo de nuevas etapas de la vida, en donde las relaciones positivas con sus iguales, serán básicas para su comprensión de mundo.
Es por esa razón que los docentes debemos propiciar  fortalecer esas relaciones y habilidades sociales necesarias para la vida, en donde no solo formemos ciudadanos en contenidos sino que seamos facilitadores de una educación integral y verdaderamente eduquemos para la vida.

Actividades realizadas en clase
  • Video Reflexivo: Este video rescataba la importancia del cuidado infantil, la importante labor que tienen los padres para el desarrollo de la personalidad, ya que depende del cuidado de los padres, así va el éxito o fracaso de los niños y niñas en su convivencia social
  • Estudio de casos:  Se dividió al grupo en subgrupos y  a cada subgrupo se le entrego un pequeño caso , el cual tenía como  objetivo ponerse en los zapatos de otros para poder ayudar mediante estrategias de integración a los niños y niñas  que son rechazados o agresivas por falta de habilidades sociales para convivir con sus iguales.
  • Contribución a la identidad: Esta actividad se enfocaba en la elaboración  por persona de una estrategia que fomentará las relaciones sociales entre iguales y así lograr esa convivencia social, entre las estrategias propuestas se encuentran las siguientes: caricias para el alma, estudios  de casos, dramatizaciones, etc.

Crítica reflexiva sobre la participación
Tanto el video como el estudio de casos, permitieron que como futuros docentes reflexiones sobre las relaciones sociales de nuestros estudiantes, ya que muy pocas veces en la profesión docente se centra en las relaciones sociales, pasamos desapercibidos el comportamiento de los mismos en los recreos, entre amigos y compañeros, razón que nos permitiría comprender el actuar de nuestros estudiantes con sus iguales. La última actividad me gusto mucho y creo que fue muy provechosa, ya que entre compañeros plantemos más de 20 alternativas para trabajar esta temática dentro del salón de clases, las cuales nos darán excelentes resultados.

Recomendaciones