Cine Foro II


LA HISTORIA DEL PROFESOR RON CLARK
 
Guía Didáctica
1. ¿Cuál considera que es la principal motivación que tuvo Ron Clark para emprender la tarea de enseñar? ¿Cómo influyó esa motivación en su desempeño laboral?
La principal motivación que Ron Clark tenía lo expresa claramente al inicio de la película con la siguiente frase: “  … les digo cada día a mis estudiantes que vayan  por lo que quieren en su vida, que tomen riesgos y sueñen en grande  Este docente ama su profesión, le encanta enseñar y generar un cambio significativo en todas aquellas vidas con las que tiene relación, ese es su sueño, por eso decidió ser un maestro,  para cambiar vidas, esa es su motivación para ponerle alma , vida y corazón a lo que hace. Es por esta razón que sueña en grande y toma el riesgo de irse a enseñar a New York, porque sabe que ahí tenía la posibilidad de enfrentarse con nuevos retos que iban a exigir un compromiso más de su parte.
Es parte de este compromiso que el tenia con su profesión, que lo llevo a ir a dar clases hasta con neumonía, porque el entregaba lo mejor de sí por sus estudiantes aunque eso significara una lucha diaria en contra de muchas barreras, ya que esa motivación y ese sueño final que poseía, fue el que  le permitió ver el producto final de sus estudiantes antes de que ellos lo lograran, porque él veía mucho potencial que debía ser explotado de la mejor manera, con mucho respeto y compromiso.
Por lo que su actitud  influyo positivamente para el excelente papel que realizó, debido a que siempre les demostró  lo importante que era cada uno de ellos para él, por lo que era un maestro que se entregaba a lo que hacía. Si Ron Clark no hubiera tenido la motivación que tenia y si no hubiera visto su profesión como un sueño en grande a alcanzar,  probablemente se hubiera unido a la lista de 16 docentes que pasaron por ese grupo de estudiantes y no lograron ningún cambio significativo en ellos, la diferencia radica en que el vio en su profesión no solo un trabajo, sino un compromiso, una meta, un sueño, un futuro mejor para todos aquellos con lo que se relaciono.

2.¿Qué retos tuvo que afrontar  Ron Clark al llegar a la escuela en Nueva York?
Este docente comprometido con su labor profesional tuvo que enfrentar una serie de retos los cuales exigieron lo mejor de él para poder lograr su objetivo inicial, es importante destacar de la historia de este docente, que nos enseña que no importa si el reto es grande o pequeño, si es difícil o sencillo, siempre debemos luchar por ello, aunque todo indique que nada bueno va a salir, siempre se va obtener una consecuencia positiva. Entre los principales retos se encuentran los siguientes:
  • Luchar con un grupo de estudiantes, considerados como el nivel más bajo descrito por el mismo director como el fondo del barril pues han tenido 16 docentes, en los cuales ninguno ha conseguido sacar algo bueno en ellos
  • Luchar en contra de la indisciplina y el irrespeto en donde no acatan sus reglas, ni su metodología
  • Al pintar su clase y reformar sus reglas, lucha en contra del vandalismo ( rompen pupitres, rayan la clase y las paredes)  por parte de su clase, en donde expresan su molestia para que se vaya de la escuela.
  • Tiene como principal enemigo al director de la institución el cual no lo respeta como profesional, ni cree en su metodología, centrándose solo en los resultados de los exámenes expresándolo  de la siguiente manera:“ Mi escuela, mi método, mis reglas”
  • Sus estudiantes lo odian y expresan su molestia con él, no prestando atención a sus reglas y a sus enseñanzas
  • No hay un apoyo por parte de los padres de familia, ya que los busca para que apoyen la enseñanza de sus estudiantes y recibe ofensas, desprecios y poco interés.

 3. ¿De qué manera logró el profesor Clark superar esas barreras?
En primer lugar propicio un ambiente agradable y de respeto en su salón de clases para que realmente sus estudiantes entendieran que eran verdaderamente una familia, posteriormente busco la forma de acercarse a cada uno de ellos para poder ganar su confianza principalmente de los líderes debido a que si ganaba el respeto de ellos, podía ganarse el respeto de los demás miembros de la clase, como por ejemplo en el salto de la cuerda doble, logro acercarse por medio de actividades las cuales son importantes para ellos y favorecen una mejor integración entre docente – alumno.

Posteriormente decidió establecer sus propias reglas para que las cumplieran  en este proceso ellos mismos las ayudaran a crearlas. Seguidamente logro crear un clima de confianza en sus estudiantes, estableciendo un compromiso verdadero con ellos, prometiendo que él iba a estar para ellos siempre y cuando le permitieran enseñar lo que necesitan para poder aprobar el año. Y finalmente promovió una serie de estrategias innovadoras con significancia para ellos, las cuales se ajustaban a su contexto y realidad inmediata.


 4. ¿En el sistema educativo costarricense,  qué  barreras  limitan el desarrollo pleno del individuo? Establezca su crítica al respecto.
En el sistema educativo hay muchas barreras que limitan el desarrollo pleno del individuo, la primera de ellas es un currículo cerrado y homogenizado, es el mismo currículo para todos, sin importar nivel social y el contexto educativo sea rural o urbano, no se toma en cuenta las diversas diferencias de los estudiantes y aunque es labor del docente contextualizarlo y velar para que este sea significativo, muy pocas veces se hace, ya que no hay tantos docentes comprometidos como Clark dentro del sistema educativo costarricense.
En segundo lugar existe la amplia brecha entre instituciones públicas y privadas, ya que en las instituciones públicas no se vela por un verdadera educación de calidad, no se toma una gran relevancia en el contexto familiar y educativo, no existe esa preocupación, solo se limita a la enseñanza de los contenidos y a cumplir con lo que las políticas educativas exigen. Sin embargo en las instituciones privadas se brinda un trato especializado, mas individualizado en donde los docentes se preocupan por el individuo de forma integral, en donde se propicia conocer su contexto familiar y a partir de él generar cambios significativos en los estudiantes.
En tercer lugar hay demasiada oferta de docentes, el principal problema radica en que no todos pero si hay muchos docentes que no tienen una verdadera vocación, sino que son docentes porque es una profesión que se saca relativamente rápido y se demando por mucho tiempo, sin embargo al no haber docentes con vocación y comprometidos, el sistema los consume y se vuelven solo transmisores de contenidos que dejan de lado el verdadero aprendizaje integral  y para la vida. En otras palabras muchos docentes no hacen su trabajo como Ron Clark lo hizo, ya que este es el mejor ejemplo de un docente comprometido.

5. ¿De las técnicas innovadoras que implementó Ron Clark,  cuáles consideraría usted en su práctica educativa y por qué?
La mayoría de sus técnicas son perfectamente aplicables en el salón de clases porque son fáciles de hacer, adaptadas al contexto educativo. En mi práctica docente una innovación que me encanto fue “El rap de los presidentes” porque transformo una materia monótona, repetitiva, en forma de canción con un género musical común para ellos, por lo que hizo más significativo el aprendizaje. No creo que sea capaz de utilizar el rap como genero pero si una canción bonita y significativa con una temática de historia y en Estudios Sociales, ya que son temáticas importantes que siempre se imparten de la misma manera y creo que así lograrían más que con la repetición simple y memorística de un contenido.
Otra actividad que me gusto mucho fue las tutorías que realizaba fuera de clases, en un ambiente totalmente diferente al de la escuela, en una cafetería y por medio de juegos lúdicos y comunes para ellos, como la utilización del juego de  póquer y apuestas para la enseñanza de las matemáticas, y la implementaría porque me encantaría invertir un poco de mi tiempo libre en la atención individualizada de estudiantes que así lo requieran para que así obtengan buenos resultados en los exámenes al igual que Clark lo logro.

6. Realice un comentario general de la película.
Ron Clark es un docente de Carolina del Norte quien ejerce como profesor suplente en una pequeña escuela en su Estado, pero este decidió ir detrás de su sueño, enseñar en New York donde se solicitan docentes todos los días en el periódico, al llegar a New York se encuentra una serie de dificultades porque el ejercicio de la profesión docente no es tarea sencilla. Al llegar a la escuela, se enfrenta con una serie de retos que debe afrontar, ya que solicita ser docente de un sexto grado, el cual es considerado el peor grupo de la institución, dentro de este salón de clases, se encuentra con diversos estudiantes con múltiples problemas sociales, como niños adoptados, abandonados por sus padres, pandilleros, ladrones, niñeras de sus hermanos pequeños, extranjeros, etc.  En este salón de clases Clark  lucha cada día para lograr que sus estudiantes aprendan, que entiendan el sentido de la escuela como una familia, en donde se cuidan, se respetan y trabajan los unos por los otros, que por medio de estrategias innovadoras, mucho compromiso y esfuerzo logra la confianza, el respeto y el cariño de sus estudiantes. Y principalmente logra su gran sueño el cual es transformar la vida de todos aquellos con los que se relaciono para lograr finalmente su principal meta la cual fue lograr que sus estudiantes, el grupo más problemático de toda la institución aprobaran su sexto grado con las mejores calificaciones de toda la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario