LA HISTORIA DEL
PROFESOR RON CLARK
Guía Didáctica
1. ¿Cuál considera que es la principal motivación que tuvo Ron Clark
para emprender la tarea de enseñar? ¿Cómo influyó esa motivación en su
desempeño laboral?
La principal motivación que Ron Clark tenía lo expresa
claramente al inicio de la película con la siguiente frase: “ … les digo cada día a
mis estudiantes que vayan por lo que
quieren en su vida, que tomen riesgos y sueñen en grande “ Este docente ama su profesión, le encanta
enseñar y generar un cambio significativo en todas aquellas vidas con las que
tiene relación, ese es su sueño, por eso decidió ser un maestro, para cambiar vidas, esa es su motivación para
ponerle alma , vida y corazón a lo que hace. Es por esta razón que sueña en
grande y toma el riesgo de irse a enseñar a New York, porque sabe que ahí tenía
la posibilidad de enfrentarse con nuevos retos que iban a exigir un compromiso
más de su parte.
Es parte de este compromiso
que el tenia con su profesión, que lo llevo a ir a dar clases hasta con
neumonía, porque el entregaba lo mejor de sí por sus estudiantes aunque eso
significara una lucha diaria en contra de muchas barreras, ya que esa
motivación y ese sueño final que poseía, fue el que le permitió ver el producto final de sus
estudiantes antes de que ellos lo lograran, porque él veía mucho potencial que
debía ser explotado de la mejor manera, con mucho respeto y compromiso.
Por lo que su actitud influyo positivamente para el excelente papel
que realizó, debido a que siempre les demostró
lo importante que era cada uno de ellos para él, por lo que era un
maestro que se entregaba a lo que hacía. Si Ron Clark no hubiera tenido la
motivación que tenia y si no hubiera visto su profesión como un sueño en grande
a alcanzar, probablemente se hubiera
unido a la lista de 16 docentes que pasaron por ese grupo de estudiantes y no
lograron ningún cambio significativo en ellos, la diferencia radica en que el
vio en su profesión no solo un trabajo, sino un compromiso, una meta, un sueño,
un futuro mejor para todos aquellos con lo que se relaciono.
2.¿Qué retos tuvo que afrontar
Ron Clark al llegar a la escuela en Nueva York?
Este docente comprometido con su labor profesional tuvo que
enfrentar una serie de retos los cuales exigieron lo mejor de él para poder
lograr su objetivo inicial, es importante destacar de la historia de este
docente, que nos enseña que no importa si el reto es grande o pequeño, si es
difícil o sencillo, siempre debemos luchar por ello, aunque todo indique que
nada bueno va a salir, siempre se va obtener una consecuencia positiva. Entre
los principales retos se encuentran los siguientes:
- Luchar con un grupo de estudiantes, considerados como el nivel más bajo descrito por el mismo director como el fondo del barril pues han tenido 16 docentes, en los cuales ninguno ha conseguido sacar algo bueno en ellos
- Luchar en contra de la indisciplina y el irrespeto en donde no acatan sus reglas, ni su metodología
- Al pintar su clase y reformar sus reglas, lucha en contra del vandalismo ( rompen pupitres, rayan la clase y las paredes) por parte de su clase, en donde expresan su molestia para que se vaya de la escuela.
- Tiene como principal enemigo al director de la institución el cual no lo respeta como profesional, ni cree en su metodología, centrándose solo en los resultados de los exámenes expresándolo de la siguiente manera:“ Mi escuela, mi método, mis reglas”
- Sus estudiantes lo odian y expresan su molestia con él, no prestando atención a sus reglas y a sus enseñanzas
- No hay un apoyo por parte de los padres de familia, ya que los busca para que apoyen la enseñanza de sus estudiantes y recibe ofensas, desprecios y poco interés.
3. ¿De qué manera logró el profesor Clark superar esas barreras?
En primer
lugar propicio un ambiente agradable y de respeto en su salón de clases para
que realmente sus estudiantes entendieran que eran verdaderamente una familia,
posteriormente busco la forma de acercarse a cada uno de ellos para poder ganar
su confianza principalmente de los líderes debido a que si ganaba el respeto de
ellos, podía ganarse el respeto de los demás miembros de la clase, como por
ejemplo en el salto de la cuerda doble, logro acercarse por medio de
actividades las cuales son importantes para ellos y favorecen una mejor
integración entre docente – alumno.
Posteriormente
decidió establecer sus propias reglas para que las cumplieran en este proceso ellos mismos las ayudaran a
crearlas. Seguidamente logro crear un clima de confianza en sus estudiantes,
estableciendo un compromiso verdadero con ellos, prometiendo que él iba a estar
para ellos siempre y cuando le permitieran enseñar lo que necesitan para poder
aprobar el año. Y finalmente promovió una serie de estrategias innovadoras con
significancia para ellos, las cuales se ajustaban a su contexto y realidad
inmediata.
4. ¿En el sistema educativo costarricense, qué
barreras limitan el desarrollo
pleno del individuo? Establezca su crítica al respecto.
En el
sistema educativo hay muchas barreras que limitan el desarrollo pleno del
individuo, la primera de ellas es un currículo cerrado y homogenizado, es el
mismo currículo para todos, sin importar nivel social y el contexto educativo
sea rural o urbano, no se toma en cuenta las diversas diferencias de los
estudiantes y aunque es labor del docente contextualizarlo y velar para que
este sea significativo, muy pocas veces se hace, ya que no hay tantos docentes
comprometidos como Clark dentro del sistema educativo costarricense.
En segundo
lugar existe la amplia brecha entre instituciones públicas y privadas, ya que
en las instituciones públicas no se vela por un verdadera educación de calidad,
no se toma una gran relevancia en el contexto familiar y educativo, no existe
esa preocupación, solo se limita a la enseñanza de los contenidos y a cumplir
con lo que las políticas educativas exigen. Sin embargo en las instituciones
privadas se brinda un trato especializado, mas individualizado en donde los
docentes se preocupan por el individuo de forma integral, en donde se propicia
conocer su contexto familiar y a partir de él generar cambios significativos en
los estudiantes.
En tercer
lugar hay demasiada oferta de docentes, el principal problema radica en que no todos
pero si hay muchos docentes que no tienen una verdadera vocación, sino que son
docentes porque es una profesión que se saca relativamente rápido y se demando
por mucho tiempo, sin embargo al no haber docentes con vocación y
comprometidos, el sistema los consume y se vuelven solo transmisores de
contenidos que dejan de lado el verdadero aprendizaje integral y para la vida. En otras palabras muchos
docentes no hacen su trabajo como Ron Clark lo hizo, ya que este es el mejor
ejemplo de un docente comprometido.
5. ¿De las técnicas innovadoras que implementó Ron Clark, cuáles consideraría usted en su práctica
educativa y por qué?
La mayoría
de sus técnicas son perfectamente aplicables en el salón de clases porque son
fáciles de hacer, adaptadas al contexto educativo. En mi práctica docente una
innovación que me encanto fue “El rap de los presidentes” porque transformo una
materia monótona, repetitiva, en forma de canción con un género musical común
para ellos, por lo que hizo más significativo el aprendizaje. No creo que sea
capaz de utilizar el rap como genero pero si una canción bonita y significativa
con una temática de historia y en Estudios Sociales, ya que son temáticas
importantes que siempre se imparten de la misma manera y creo que así lograrían
más que con la repetición simple y memorística de un contenido.
Otra
actividad que me gusto mucho fue las tutorías que realizaba fuera de clases, en
un ambiente totalmente diferente al de la escuela, en una cafetería y por medio
de juegos lúdicos y comunes para ellos, como la utilización del juego de póquer y apuestas para la enseñanza de las
matemáticas, y la implementaría porque me encantaría invertir un poco de mi
tiempo libre en la atención individualizada de estudiantes que así lo requieran
para que así obtengan buenos resultados en los exámenes al igual que Clark lo
logro.
6. Realice un comentario general de la película.
Ron Clark es un docente de Carolina del Norte quien ejerce como
profesor suplente en una pequeña escuela en su Estado, pero este decidió ir
detrás de su sueño, enseñar en New York donde se solicitan docentes todos los
días en el periódico, al llegar a New York se encuentra una serie de
dificultades porque el ejercicio de la profesión docente no es tarea sencilla.
Al llegar a la escuela, se enfrenta con una serie de retos que debe afrontar,
ya que solicita ser docente de un sexto grado, el cual es considerado el peor
grupo de la institución, dentro de este salón de clases, se encuentra con
diversos estudiantes con múltiples problemas sociales, como niños adoptados,
abandonados por sus padres, pandilleros, ladrones, niñeras de sus hermanos
pequeños, extranjeros, etc. En este
salón de clases Clark lucha cada día para
lograr que sus estudiantes aprendan, que entiendan el sentido de la escuela
como una familia, en donde se cuidan, se respetan y trabajan los unos por los
otros, que por medio de estrategias innovadoras, mucho compromiso y esfuerzo
logra la confianza, el respeto y el cariño de sus estudiantes. Y principalmente
logra su gran sueño el cual es transformar la vida de todos aquellos con los
que se relaciono para lograr finalmente su principal meta la cual fue lograr
que sus estudiantes, el grupo más problemático de toda la institución aprobaran
su sexto grado con las mejores calificaciones de toda la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario