Exposiciones


Talleres

Taller de Agricultura

ReflexiĆ³n
La propuesta de agricultura de las compaƱeras considero que responde a la necesidad de los docentes de primaria tenemos un reto al impartir esta materia principalmente porque los estudiantes no le prestan mucha importancia porque no les causa la motivaciĆ³n, por lo que es un arduo reto que todo docente debe resolver aĆŗn cuando es mĆ”s difĆ­cil esta labor, debido a que la instituciĆ³n no cuente con Ć”rea verde para ejemplificar la materia.
Por lo que la propuesta de las compaƱeras de la huerta realizada con abono orgĆ”nico es muy Ćŗtil y lograr asombrar a los estudiantes haciĆ©ndolos participes del proceso de aprendizaje ya que es un proceso continuo con varias etapas que necesita la colaboraciĆ³n de todos para su ejecuciĆ³n, ademĆ”s que es un proyecto que se hace con abono orgĆ”nico originado por desechos de frutas y verduras, lo que abarata el costo del proyecto, otro aspecto importante del proyecto es que no es necesario tener un espacio verde muy amplio, incluso se puede desarrollar en pequeƱo dentro del salĆ³n de clase, en cajones de manera, en el cual se siembran pequeƱos almĆ”cigos de cultivos que no necesiten un cuidado muy minucioso, por lo que esta propuesta es una herramienta muy Ćŗtil para la enseƱanza de esta materia.
Esta propuesta nos permite que lo Ćŗnico que un docente necesita tener un poco de creatividad y aprovechar  los recursos que la misma naturaleza nos brinda, ya que no es necesario ser expertos en agricultura, sino finalmente propiciar un conocimiento significativo de una forma continua y provechosa.

Actividades realizadas

Juego “ Yo tenĆ­a un huerto”:  En este juego se nombra a cada participante con elementos importantes para la creaciĆ³n de un huerto por lo que cada vez que se nombraba el o los elementos, todos los participantes nombrados con esos elementos tenĆ­an que variar su posiciĆ³n en el circulo formado, de manera que todos los participantes hayan cambiado por lo menos una vez de posiciĆ³n.

Video: El video nos ejemplificada el proceso del la huerta propuesta por los compaƱeras, paso a paso lo que se debe hacer, todos los cuidados que se deben tener, las herramientas necesarias y el cĆ³mo utilizarlas, de manera que se vislumbrarĆ” de forma rĆ”pida todo el proceso que conlleva, ya que como lo destacaron las compaƱeras es un proyecto a largo plazo.

AcrĆ³stico: Finalmente como actividad evaluativa se realizĆ³ un acrĆ³stico con la palabra AGRICULTURA ORGƁNICA  logrando asociar todos los conceptos expuestos a lo largo de la ejecuciĆ³n del taller.

Taller de EspaƱol

ReflexiĆ³n
La propuesta de los compaƱeros se basa prĆ”cticamente  en potenciar la comprensiĆ³n lectora y las habilidades comunicativas a travĆ©s de la producciĆ³n de una publicaciĆ³n con el fin de mejoras las competencias comunicativas de los estudiantes de sexto grado, la cual es muy necesaria en este nivel ya que al no realizarse pruebas de sexto aƱo es una realidad que los y las estudiantes presentan muy malos hĆ”bitos de redacciĆ³n y de expresiĆ³n oral, ya que estĆ”n bombardeados de la tecnologĆ­a  como el chat y los mensajes de textos que promueven claves de registro, en los cuales se abrevian las palabras y se emplean de forma errĆ³nea, por lo que la propuesta de los compaƱeros permite mejorar y corregir esos vicios gramaticales en los estudiantes.
Esta propuesta surge como respuesta ante la dificultad que presentamos los docentes sobre la enseƱanza de la gramĆ”tica y ortografĆ­a, las cuales se centran en procesos casi mecĆ”nicos y repetitivos por lo que la ejecuciĆ³n de esta propuesta permite que los estudiantes corrijan sus propios escritos para la publicaciĆ³n en donde se parte del principio del error, en el cual el docente es solo un guĆ­a, logrando producir una publicaciĆ³n como un periĆ³dico como resultado final de la construcciĆ³n conjunta del aprendizaje.


Taller de  Estudios Sociales

ReflexiĆ³n

La EnseƱanza de los Estudios Sociales cuentan con una riqueza conceptual conflicto en donde predomina un solo enfoques lleno de conceptos y acontecimientos que pueden permitir al niƱo y a la niƱa a conocer diferentes formas  de comprender la realidad. Se trata de un amplio campo de contenidos,  prĆ”cticas y experiencias que se halla en permanente construcciĆ³n es por esta razĆ³n que en nuestro grupo surge la necesidad de enseƱar la historia de una forma no tan tradicional que permite el verdadero desarrollo de un aprendizaje significativo que deje de lado la monotonĆ­a y la repeticiĆ³n memorĆ­stica.

Al enseƱar la historia proponemos que los niƱos  y las niƱas  logren la  construcciĆ³n de un conocimiento mĆ”s amplio acerca de la realidad social; para ello es necesario hacer hincapiĆ© en realizar diferentes actividades que propicien acciones que nos lleven a la construcciĆ³n y recreaciĆ³n de la historia de los  diversos actores sociales en el pasado que van a repercutir en nuestro presente , ya que es muy importante  las aproximaciones que los alumnos a la realidad, ya que serĆ”n clave y dejarĆ”n huellas en su manera de mirar e interpretar la realidad que viven actualmente logrando una mejor comprensiĆ³n del aprendizaje.

Actividades realizadas
  • Armando Historia: A cada estudiante se le entrega una pieza de diferentes rompecabezas con la finalidad de organizar subgrupos de trabajo y determinar un perĆ­odo de la historia de la Independencia de Costa Rica.
  • Carta del Museo de Arte Independiente: Se le entrega a cada uno de los y las estudiantes una carta con el fin de informar acerca del desarrollo del taller que describe el principal propĆ³sito de la propuesta,  el cual es propiciar la participaciĆ³n activa de los y las estudiantes para la adquisiĆ³n de conocimiento en el contenido de la Independencia de Costa Rica
  • Recreo y construyo historia: Con los insumos ya brindados (imagen e informaciĆ³n) se los solicita  a los y las estudiantes que planteen y ejecuten por medio de una dramatizaciĆ³n la etapa de la historia de la Independencia que les corresponde. Posteriormente deberĆ”n ubicar la etapa de la historia de la Independencia en la lĆ­nea del tiempo que posee el Museo de Arte Independiente.
  • Nuestra pieza de museo: Realizar  en forma conjunta una pieza para la colecciĆ³n del museo. Utilizando las siguientes tĆ©cnicas que han sido previamente asignadas:
Escultura: La guerra de Ochomogo
Pintura: Firma del acto de Independencia
Afiche: SituaciĆ³n social de Costa Rica en la Independencia
Reliquia: Independencia de CentroamƩrica

Taller de Ciencias

ReflexiĆ³n

Este taller utiliza como base la indagaciĆ³n cientĆ­fica la cual se basa en la recolecciĆ³n de datos que se busca desarrollarse por medio de los sentidos como ver, escuchar, oler y tocar. La indagaciĆ³n incentiva a los niƱos y niƱas a preguntar a cuestionarse lo que sucede a su alrededor para llevar a cabo asĆ­ el conocimiento por medio de su propio descubrimiento , para lograr este tipo de aprendizaje es necesario que los niƱos y niƱas escojan una temĆ”tica en comĆŗn por investigar para que el docente propicie el desarrollo de actividades para generar asĆ­ mĆŗltiples formas de saber y de explorar temas por medio de preguntas generadoras que les permitan cuestionar¿ el porquĆ© del acontecimiento?, logrando generar asĆ­ un aprendizaje significativo y duradero.

El mƩtodo indagatorio se conforma de varias etapas:
  • Etapa de focalizaciĆ³n: En esta etapa se realiza la exploraciĆ³n, la indagaciĆ³n y los cuestionamientos para elegir el tema a investigar, ya que de este va a depender las demĆ”s etapas del proceso
  • Etapa de exploraciĆ³n: Es la etapa de observaciĆ³n en la cual se determina cuidadosamente el objeto de estudio en donde se busca realizar una serie de actividades que propicien esos cuestionamientos y esos que les genere pistas es inquietudes para seguir indagando, todos los procesos y actividades obtenidas se deben anotar cuidadosamente, ya que van a generar las hipĆ³tesis para dar una posible soluciĆ³n al problema.
  • Etapa de reflexiĆ³n: Luego de la etapa de experimentaciĆ³n, se discuten los resultados obtenidos, en donde se buscan las posibles hipĆ³tesis, para plantear las conclusiones y buscar los posibles resultados para generar respuesta a esas hipĆ³tesis.
  • Etapa de aplicaciĆ³n: Esta es una etapa de reflexiĆ³n que permite al docente descubrir el aprendizaje para asociarlo con el contexto inmediato, aquĆ­ se comprueba ese proceso de interiorizaciĆ³n del conocimiento para generar nuevas investigaciones y experiencias que motiven a los estudiantes para que puedan generar nuevas experiencias.

Es de vital importancia realizar esta forma de enseƱanza y aprendizaje, ya que se logra la enseƱanza de las ciencias  para realizar pequeƱos laboratorios que les permitan experimentar y generar asĆ­ un aprendizaje significativo.

Actividades realizadas:
  • Fase de focalizaciĆ³n: En esta actividad se saliĆ³ a la zona verde de la facultad para observar ciertos aspectos que nos interese investigar y anotar esos acontecimientos en una hoja de observaciones.
Mi grupo observo los siguientes acontecimientos:
  • Un Ć”rbol que estĆ” enfermo y en sus partes cortadas crecen ramas nuevas y fuertes
  • Una enredadera que crece en conjunto con los arboles
  • Unos hongos que crecen a la sombra de la enredadera
  • Una plantaciĆ³n joven de bambĆŗ
El acontecimiento escogido es el Ć”rbol enfermo que en sus partes cortadas le brotan nuevas ramas, planteamos posibles hipĆ³tesis para responder al problemaFase de exploraciĆ³n: Se realiza un pequeƱo afiche, maqueta, escultura o pintura del acontecimiento a investigar para mostrarlo a los demĆ”s compaƱeros.


Taller de  MatemĆ”ticas

ReflexiĆ³n
El principal objetivo del taller expuesto por los compaƱeros es brindar una serie de herramientas que nos permitan en nuestra labor docente futura, iniciar el proceso del cero de acuerdo a su valor posicional y como elemento fundamental de otras cantidades mĆ”s grandes proceso que suele generar un dolor de cabeza para los docentes, ya que este proceso no es fĆ”cil asimilaciĆ³n en niƱos y niƱas, es uno de los procesos matemĆ”ticos mĆ”s difĆ­ciles de comprender el cual es base para el desarrollo de futuros procesos.

Por lo que el modulo de actividades que proponen los compaƱeros son recursos propuestos que facilitan la comprensiĆ³n significativa y real de este importante proceso, en donde se realizan por descubrimiento por parte de los estudiantes, en donde el docente es solo un facilitador, el desarrollo de este tipo de actividades promueven reforzar y sustentar bases solidas de los principales procesos matemĆ”ticos.

Lo que me permite relacionar sobre la importancia y retroalimentaciĆ³n que se pueden generar entre docentes, ya que eso precisamente fomenta una educaciĆ³n eficaz y de calidad, donde se promueve ese trabajo en equipo, en el cual docentes se brindan estrategias y mĆ©todos de enseƱanza efectivos y concretos que faciliten la asimilaciĆ³n del aprendizaje.

Actividades realizadas
  • Rally MatemĆ”tico:  Se subdivide al grupo por colores para crear dos subgrupos , para realizar el rally, el cual constaba de varios ejercicios: El primer ejercicio era representar una serie de conjuntos del 0 al 10. Posteriormente se tenĆ­a que representar en forma concreta una serie de conjuntos. Finalmente busca una palabra oculta alrededor de la clase, la cual componĆ­a la palabra    “El Cero” con la cual se tenĆ­a que crear una canciĆ³n que definiera este concepto.
  • Descifrando el mensaje: Una serie de sumas y restas que contienen el cero como valor posicional, la cual revela un mensaje “Eres inteligente”
  • Con o sin: Consiste en una prĆ”ctica de sumas y restas que incluyen el cero, determinando el valor primordial del cero en una cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario